Desde
que somos pequeños nos tratan de enseñar (aunque no lo queramos aprender) a
ser buenos escuchando a los demás, a dedicar tiempo a oír, a inclusive entender
lo que los demás nos quieren decir. Ahora bien, ¿qué es la comunicación? El Webster’s Dictionary indica en una de sus
definiciones que comunicar es “the act or an instance of
communicating; the imparting or exchange of information, ideas, or feelings”[1] Una traducción ligera indicaría que comunicar es el
acto de la comunicación; o el intercambio de información de ideas y
sentimientos. En
otro artículo leí que comunicar es: “To impart
knowledge, to reveal, to give information, either by words, signs or signals,
as to communicate intelligence, news, opinions.” Esta opinión nos indica que comunicar va más allá
de decir y escuchar, sobre todo cuando se convierte en el “Acto” de impartir
conocimiento y de revelar nueva información.
Hoy día hay una grandísima cantidad de información
diaria a nuestro alcance, pues la cantidad de noticias y eventos que ocurren
son transmitidos a lo largo y ancho del planeta. Por otro lado tenemos una mayor cantidad de
posibilidades en nuestras manos, dado el mayor desarrollo tecnológico del que
disponemos, no solo en lo que son las telecomunicaciones, sino además en toda
clase de novedosos aparatos (o gadgets)
que nos permiten comunicarnos de maneras impensables solo hace pocos años. Y lo
interesante aquí es el hecho de que todos estos nuevos
desarrollos nos permiten comunicarnos casi de manera instantánea con personas
en otros lados de nuestra ciudad, nuestro país o en el mundo. Pero ahora, la
pregunta importante es: ¿lo hacemos?; inclusive, con tantos avances y
desarrollos la pregunta sería: ¿Y nos comunicamos mejor? La verdad es que en la
mayoría de los casos fallamos en nuestras comunicaciones personales, en nuestra
forma de comunicarnos con los demás, en la manera de transmitir nuestros
pensamientos y nuestras opiniones y en la manera que hoy en día manejamos la
información.
Pero y ¿qué es una
comunicación efectiva? Aunque de manera muy sencilla, es todo aquello que nos
permita comunicarnos instantáneamente con todas las personas a nuestro
alrededor y de una manera efectiva. Aquí hablamos de habilidades, de técnicas para
hacerlo mejor, de saber interactuar de una manera eficiente y sobre todo, en
tratar de crear una buena y excelente relación con las demás personas. Todos
debemos en algún momento de nuestras vidas aprender a comunicarnos mejor. Y una
vez lo sepamos hacer, debemos continuamente buscar nuevas y mejores formas de
hacerlo.
En el mundo de la
información, recibimos, procesamos, retenemos e interpretamos una grandísima
cantidad de información todos los días. Sin embargo, debemos entender que una
comunicación efectiva va mucho más allá de saber intercambiar esta información,
ya que debemos por una parte saber expresarnos para transmitir lo que
conocemos, debemos escuchar para entender lo que los demás nos quieren decir y
debemos en cierta forma, entender no solo lo que nos quieren decir sino además,
entender el cómo nos los informan, ya que hoy en día los sentimientos forman
parte de nuestras comunicaciones diarias. Una comunicación efectiva puede
mejorar las relaciones en el ámbito laboral, personal o familiar. Una comunicación
efectiva puede mejorar el desempeño de los equipos de trabajo, los procesos de
liderazgo, el entender el cómo se solucionan los problemas que enfrentamos
diariamente y, sobre todo, haciéndolo de una manera donde se genere confianza,
donde se genere una buena actitud y sobre todo, teniendo una comunicación
abierta con los demás.
Si bien entrar en
detalle sería tema de otros artículos, la mayoría de los escritores sobre el
tema coinciden que una comunicación efectiva tendrá una serie de elementos o características
entre las cuales podemos mencionar:
- escuchar bien,
- entender que la comunicación no es solo verbal sino que incluye aspectos relacionados con el movimiento y reacciones de nuestro cuerpo,
- tener la paciencia entender a los demás,
- comunicarnos de una manera consistente,
- tratar a todos por igual,
- entender y conocer las emociones de los demás,
- tener claridad en nuestro mensaje,
Una buena manera de
comunicarnos es mediante el uso de uno o varios de los elementos mencionados
anteriormente y debemos darnos cuenta que una comunicación efectiva es algo que
se aprende y desarrolla en el tiempo, ya que la mayoría de las personas no lo
sabemos hacer sino que lo hemos tenido que aprender; y es algo además que
requiere de mucha práctica para que se haga de una manera eficiente, buena y
efectiva. Y lo más importante de todo al final, es que debemos ser espontáneos en
la forma y manera de comunicarnos y al momento de hacerlo.
Traten de hacerlo
mejor cada vez y obtendrán buenos resultados
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