lunes, 14 de julio de 2014

La importancia del Sistema y los Manuales en las Franquicias

A medida que continuamos aprendiendo acerca de las franquicias, me gustaría hacerles una pregunta: ¿Cuántas empresas franquiciantes conoces? Pueden ser un restaurante, una farmacia, una cadena hotelera, una agencia de alquiler de autos, una floristería, una barbería, una heladería o tantos otros locales que ni siquiera pueden imaginar. Casi 90 industrias utilizan la franquicia de modelo o formato de negocio con el fin de hacer crecer sus redes. Así que los invito ahora a salir y empezar a pensar en los lugares que visitan, las tiendas y restaurantes que frecuentan a ver si pueden averiguar cuáles de ellos son establecimientos de franquicias.

¿Cómo se puede lograr un crecimiento rápido y sostenido y, a la vez, garantizar que se hace todo de la misma manera? La respuesta es muy simple: se trata de todo un sistema, una serie de procesos y programas que el franquiciado tiene que seguir, todo muy bien documentado en los diferentes tipos de manuales de operación que todos los sistemas de franquicia (pequeño o grande) tienen. Y el franquiciado sigue un proceso estricto entrenamiento que permite al nuevo propietario (que la mayoría de las veces se llaman empresarios) para llevar a cabo a nivel de operación y servicio que el franquiciante (el dueño de la franquicia) requiere.

¿Por qué? Simplemente porque usted, el cliente, esperaría comprar la misma hamburguesa, sándwich o pizza en cada uno de los locales a donde vaya en el mundo; o que pueda esperar recibir el mismo nivel de calidad en el servicio de su agencia de alquiler de autos e en un hotel en cualquier lugar. Y es que la franquicia ha desarrollado un sistema y un modelo de operación en el cual usted puede estar seguro de conseguir esa garantía de calidad y servicio, cada vez que vaya a visitar una de estas tiendas. Es por esto que es un sistema, un proceso, que cuando se hace bien, le permitirá a la empresa franquiciante y al franquiciado crecer y constantemente mejorar su negocio.

Y ahora, entonces, ustedes pueden comenzar a hacer su propia investigación. ¿A qué lugares voy con frecuencia a comprar, comer, o usar diariamente o durante mis viajes? En realidad, es sorprendente darse cuenta de que algunas de las empresas de servicios más grandes del mundo operan a través de franquicias. Hoteles, alquiler de coches, restaurantes servicio completo o restaurantes de comida rápida; lo que sea. En su mayoría son unidades de franquicia que se requieren para operar bajo una serie de normas y medidas de calidad para que usted, el cliente, siempre reciba la misma (o similar) calidad de productos y con el mismo nivel de servicio.

Es, en conclusión, entender que todo lo conforma un sistema y unos procesos, que cuando se siguen, producirán los mejores resultados.

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