martes, 3 de junio de 2014

Definiéndo "La Franquicia"



Todos hemos almorzado, alquilado carros, enviado encomiendas, planchado camisas o hasta nos hemos hospedado en algún local que se maneja u opera bajo el formato de franquicia. La franquicia hoy día ocupa un lugar muy importante en el ámbito de los negocios y por ello dedico el artículo de esta semana a éste importante tema.

Hay diferentes definiciones del término “franquicia”, aunque en su mayoría se refieren a una estrecha relación entre dos partes, en la cual una de ellas, le da a la otra, el derecho de usar un bien, sea éste una marca o el derecho a vender ciertos productos  o servicios, bajo el nombre o el formato de negocio del franquiciante.


Las principales características que se señalan como parte importante de una franquicia son, entre otras, las siguientes:

·         el ente franquiciante (o el que tiene la idea, marca o concepto);
·         el franquiciado (quien adquiere esta idea, marca o concepto para repetirlo);
·         el contrato de franquicias (el cual indica todas y cada una de las responsabilidades, términos y condiciones de la relación entre estas partes); 
·         los manuales de los diferentes aspectos de la franquicia, tales como los referentes a los aspectos de imagen, los operativos y los financieros, así como el contrato de franquicia.
Una de las mejores definiciones del término de la franquicia es la descrita por los autores Diez y Galán en su libro “Práctica de la Franquicia[1] según la cual se indica que la franquicia es:

“… un sistema de cooperación entre empresas diferentes pero ligadas por un contrato en virtud del cual, una de ellas, la empresa franquiciante, entrega a otra u otras, la empresa franquiciada, a cambio de una contraprestación dineraria  (pagos), el derecho de explotar una marca y/o una fórmula  comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares  necesarios destinados a facilitar dicha explotación”.


Son muchos los aspectos que rigen una franquicia en materia legal, laboral, o comercial, entre otros. Muchas leyes, normas, regulaciones y decretos han sido creadas durante los últimos años en una gran cantidad de países, con el afán de controlar, regular y ayudar al crecimiento y auge de las mismas.
El objetivo principal de una franquicia es reproducir la operación y el manejo de un local y en cierta manera, la forma de hacer negocios. Esto significa que la empresa franquiciante logra crear una red de empresas relacionadas que se dedican a operar estos establecimientos bajo una serie de normas y especificaciones muy estrictas, lo que es conocido como sistema de franquicias. Para lograr franquiciar exitosamente un negocio, el franquiciante debe cumplir con una serie de requisitos previos, como son:

·         Que la marca sea reconocida;
·         Que la empresa tenga un concepto franquiciable;
·         Que la empresa haya logrado demostrar que es una empresa exitosa, con una amplia y creciente trayectoria;
·         Que la gerencia de la empresa esté comprometida con el proceso de franquicia; 
·         Que la empresa tenga los manuales operativos, administrativos y demás manuales necesarios para la operación correcta del negocio; y,
·         Que tenga la organización adecuada para iniciar un proceso de expansión a través del sistema de franquicias.
En un siguiente artículo escribiremos sobre las ventajas y desventajas de un sistema de franquicias.

Luis Vicente García es Consultor Gerencial, Coach Certificado por la empresa FocalPoint Coaching y Trainer de la empresa Brian Tracy International, además de Autor de libros Best-Sellers y Conferencista Internacional.

Para mayor información se pueden comunicar a través de:


 NOTA: Información tomada del libro “Motivando al Futuro Franquiciado”, primera edición, Luis Vicente García. Caracas, Venezuela, noviembre 2011.





[1] DIEZ DE CASTRO, Enrique Carlos  y GALÁN GONZÁLEZ, José Luis. Práctica de la Franquicia. McGraw Hill Madrid, España.  1998, Pág. 4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario